top of page
Cirque XXI “Antiquus” es una puerta de entrada a un mundo mágico que invita a la fantasía, el misterio, a lo cómico y a suspender la incredulidad, pero también uno de gran esfuerzo, constancia y dedicación. 

Por: Mora Montilla y Guillermina de Vera

1008176.png
328165935018211.png

El circo nunca ha sido solo un espectáculo. Ingresar a la carpa implica abrir la puerta a un mundo mágico. El espectador suspende su incredulidad, según Samuel Taylor Coleridge. Hay un pacto invisible entre los circenses y la audiencia, que acepta y cree todo lo que ve. El público deja en pausa su vida para centrarse en el presente y abrir sus cinco sentidos. En la gran carpa todos tienen permitido ser niños y hasta los adultos reviven su inocencia. Con esos ojos el espectador se deja sorprender por las maravillas que lo esperan. Ellos quieren que los llamen circenses o cirqueros y los invitan a subirse al tren y ver más allá de lo que está en la pista.
 

No es todo risas en el circo. Delante, la fantasía y el entretenimiento, detrás, el rigor y el entrenamiento. No solo el público pausa su vida, sino que los cirqueros también lo hacen. Para lograr esta ilusión, se entrenan y perfeccionan su disciplina todos los días. La parte más difícil es la exigencia corporal y mental. Son muchas horas de entrenamiento y función. La presión de que salga todo perfecto pasa a un primer plano. Los artistas se entrenan un promedio de 30 horas semanales. “Formo parte del circo desde que tengo razón. Desde los seis años entreno todos los días y desde que pertenezco a este circo entreno todos los días dos horas mínimo”, comentó Ignacio Cáceres, 22 años, el monociclista de Cirque XXI “Antiquus”.
 

Hay una gran diferencia entre el cirquero de familia y el de escuela. Por un lado, el de familia mantiene una exigencia inherente al linaje. Puede dedicarse al circo por obligación o por decisión propia. Sin embargo, hay una presión enorme de continuar con la herencia. En los circos de familia, muchas veces la ganancia no alcanza para mantener a todos. “Éramos muchos y las cuentas no rendían. Tuvimos que separarnos y tomar distintos caminos dentro de la industria”, explicó Ezequiel Gomez, 55 años, vendedor en el circo. Por otro lado, el de escuela, tanto maestros como alumnos, se dedica siempre por elección. Esto no elimina la exigencia, pero en este caso no proviene del linaje, sino que es propia. 
 

En Cirque XXI “Antiquus” la consigna es combinar lo antiguo con lo moderno. Reviven la famosa época dorada de los circos, que sucede a partir de 1890. En la Argentina esta forma de espectáculo se comenzó a expandir con los circos criollos que tenían intérpretes que le daban un tinte gauchesco, como payadores urbanos, payasos y danzas como la zamba o la milonga. En “Antiquus” hay un número dentro de la función a cargo de un grupo de malambo con boleadoras, una disciplina tradicional argentina. El circo es también un reflejo cultural. Mientras que en 1980 no existía un elenco local circense, para 1910 había cinco circos criollos. Hoy en la Argentina existen más de 50 circos. Además de los elementos tradicionales, también alude a lo contemporáneo. Detalles como un fotomontaje en el que las familias se sacan fotos como si fuesen personajes del circo, el algodón de azúcar que venden, y disciplinas como equilibristas y trapecistas remarcan el circo del siglo XXI, como lo indica el nombre.

94de4974ceb20b8e1762f029a80c8ce8-carpas-de-circo-de-colores.png
d5jr5ox-ab056df1-fe63-4426-8bf0-880a69dcdfd2.png
juggling-balls-g1fff9c6e5_1920.png
Literature Comparison Infographic (6).png

                                                                                         (GdV)

 

Los circenses se engloban en el sector teatral. Cáceres resaltó que ellos, los que forman parte de la vida del circo, no solo trabajan en este, sino que al ser un espectáculo lo que brindan, lo pueden hacer en un teatro como en una fiesta. Es un sector versátil pero poco reconocido. Son el colectivo más desprotegido dentro del grupo. Por eso este grupo presiona para que se establezca una ley que fomente su arte a través de un Instituto Nacional de Circo. Esta es para promover, mejorar y proteger su actividad en todo el territorio nacional, a través de subsidios específicos destinados a la creación y producción de obras; giras de espectáculos, números, compañías; equipamiento, creación y adquisición de escuelas y carpas de circo, entre otras cosas, resaltan los circenses.  

 

Durante la pandemia, la actividad teatral fue de las más afectadas por el confinamiento. Aunque algunos circos recibieron ayudas de fundaciones, el panorama se volvió alarmante. Muchos debieron cerrar sus circos, sobre todo aquellos de familia como el de Ezequiel. Como todos, buscaron formas de reinventarse, haciendo funciones online, al aire libre o en salas reducidas, y hasta algunos implementaron el auto circo. Igualmente, asociaciones circenses, como Circo de las Artes, insisten en incrementar el respaldo y la ayuda económica. 

El elenco mantiene una relación íntima, casi de familia. (GdV)

El circo siempre fue un espectáculo aceptado popularmente, pero también considerado vulgar y excluido de la cultura. Cada uno lucha por mantener su cultura viva abocando su vida al circo. No es una novedad que los cirqueros viven en una gran comunidad. En Cirque XXI “Antiquus”, hay un elenco base que vive en la carpa y se va de gira con la casa rodante, y otro de turno, que participa dependiendo de dónde se instalen. Antes de cada función están todos juntos, con un clima distendido. “Mantener relación con alguien fuera de la carpa es difícil. Somos una gran familia”, aseguró Rocío Ailen. 

15f45398cd698d8c271c313160d01129-cara-cter-de-elefante-de-circo.png

Para más información sobre el mundo del circo...

ALGO

VIVÍ

ALGO

ALGO

SENTÍ

SENTÍ

ÚNICO

Encabezado 2

ÚNICO

REÍ

P1080259.JPG
P1080268.JPG
P1080277 (1).JPG
Tienda de circo
WhatsApp Image 2022-08-08 at 12.03.39 PM (1).jpeg

Mora Montilla

WhatsApp Image 2022-09-11 at 10.55.48 PM.jpeg

Guillermina De Vera

WhatsApp Image 2022-09-11 at 11.00.55 PM.jpeg

Josefina Lucero Torres

Nosotros

WhatsApp Image 2022-09-11 at 11.35.16 PM.jpeg

Virginia Santeusanio

bottom of page